lunes, agosto 01, 2005

Un viaje Explosivo

Estos fueron mis últimos dias de vacaciones.
En resúmen, me la pasé en mi casa o con una compañera que también es del interior, juntándonos a tomar mates, viendo arte y quejarnos del cansansio de no hacer nada.
Hoy vi dos películas seguidas. Quizás debería haberlas visto en diferentes dias, quizás debería haber hecho la mezcla de una superficial y una no. Quizás debería hacer tantas cosas, en fin, a continuación, mi pequeña reseña de persona totalmente inexperta en el campo visual móvil (llamado cine por el pópulo).
Mientras en la tele se escucha "..oye como suena, este cha cha chá...bailalo, gózalo, siéntelo.."

El Viaje de Chihiro
(Miyazaki)
Yo diría que es El Mago de Oz versión oriente, bizarra sí, pero impresionante, encantadora, hermosa, deslumbrante. Empezás sumergiéndote en bellísimas ilustraciones muy llenas de color, muy japonés, muy acuarelas. Paisajes impresionantes a que te recuerdan a Heidi, cerrás los ojos y pensás "uy, aquí seguro aparece Pedro como saliendo de la colina, y el abuelo la llama a gritos" Pero no, de pronto aparece un personaje que te traslada a la historia sin fin. Multifacéticos colores. Olvidás su carácter de dibujo y la historia te pertenece, entrás dentro a jugarte, un mundo de maravillas tenebrosas. En los ojos de Chihiro vive una Dorothy del siglo XXI que no canta, que no salta, que teme igual que la original y que gusta de meterse por donde no debe, que cuando es necesario defiende a los suyos y pone su vida en manos de la suerte para protegerlos y salvarlos.
Simplemente una película llena de magia.

El ladrón de orquideas.
(Spike Jonze)
Qué puedo decir al respecto? Creo que antes no apreciaba el cine tanto como ahora, o mejor dicho, antes no se hacían cosas como las que se hacen ahora, no lo sé. Sólo tengo una certeza en este momento, y es que me encantan los hermanos Kaufman.
Son dueños de esa clase de mente enferma que avanza y retrocede todo el tiempo.
No doy puntos, sólo digo que fueron dos pelíclas impresionantes.

No hay comentarios.: